sábado, 24 de abril de 2010

La carreta Típica de Costa Rica


La carreta típica es una de los simbolos nacionales que representan el trabajo costarricense. Fue decretada como simbolo nacional en marzo de 1988, en la administración Oscar Arias Sánchez. Se pensó en ella para encerrar las caractrísticas de un pueblo apacible, estable yefeciva en el trabajo. La decoración incluído el yugo es una manisfestación folklorica del pueblo costarricense.

La carreta proclama la sencillez y aspiraciones de una Costa Rica rural y artesana. En el siglo pasado la carreta fue el medio más usado para transportar el café en nuestro país, debido a que era el medio adecuado para transitar por los caminos de aquella época.

Según los historiadores la carreta tuvo su origen an algo parecido que trajeron los españoles llamado "cureña" la cual era utilizada para montar el cañon de artillería. La carreta se usa en toda Centroamérica, sinembatgo la nuestra es la única que es decorada con figuras geométricas, flores y animales.

2 comentarios:

  1. Mencione dos diferentes usos que se le dio a la carreta típica en la época de nuestros abuelos

    ResponderEliminar
  2. El 25 de noviembre de 2005 la UNESCO declara a la tradición costarricense de la carreta de bueyes “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.Por si les interesa, aquí les dejo algunos libros sobre nuestra carreta, creo que son un buen regalo para los que están lejos de la patria, y también un souvenir para los que nos visitan http://www.editlegado.com/advanced_search_result.php?keywords=carreta&x=0&y=0

    ResponderEliminar